Vistas de página en total

lunes, 20 de septiembre de 2021

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

 








El precio del megavatio se nos ha ido de las manos. Cuando nos hemos querido dar cuenta entre unas cosas y otras la exponencialidad a la que se ha subido el monto final de la electricidad es espeluznante. Mucho más cuando se aproxima el crudo invierno y vamos a tirar de calefacción para no sucumbir ante la perversidad del clima invernal que no se conforma con cambiar constantemente sino, además, con traernos muchísimo frio en determinadas temporadas de todos los años. Esto no hay quien lo soporte y mucho menos la economía. De modo que lo estamos haciendo muy bien. Aquí todo van a ser mínimos vitales: el de la renta, el de la energía, todo se regula a base de mínimos.


El precio de la electricidad en el mercado mayorista está estrechamente ligado a la evolución de la cotización del gas natural en los mercados internacionales. Y el precio del gas no para de subir. También sube el precio del CO2 por mayor uso de combustibles fósiles. De modo que gas y CO2 suben sin parar con lo que el megavatio va que se las pela. Siendo así que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, como el nuestro, viene determinado por la siguiente operación: Todas las instalaciones de producción funcionando en una determinada hora perciben el mismo precio, correspondiente al ofertado por la última instalación que ha resultado casada (seleccionada) para abastecer la demanda en dicha hora. Qué significa esto: todas las unidades se intercambian al precio que marca la última unidad que entra en el mercado. De modo que si en nuestra pool energética tenemos electricidad proveniente de nucleares, a un precio determinado, de hidráulicas, a otro, de cogeneración, de ciclo combinado, eólicas, solares, fotovoltaicas, etc… el precio marginal final con que debamos contribuir los usuarios de electricidad será el coincidente con el de la ultima hornada energética incorporada para satisfacer la demanda generada en un plazo de tiempo previamente considerado (suele ser por horas). En el buen entendimiento de que la entrada en el pool se va efectuando de forma ascendente (de menor precio a mayor precio). Esto es primero se tienen en cuenta para su determinación, la electricidad generada por las nucleares que arrojan la estimación mas económica, luego renovables y por último gas, ciclo combinado (las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor) o carbón que son las más caras.


Desde febrero del año 2021, la cotización del gas natural en los mercados europeos se ha incrementado bruscamente en más de un 250 %. Ante esta situación, que hace prever una factura de electricidad difícilmente asumible por algunos consumidores (los que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad energética), se van a adoptar legalmente “medidas dirigidas a amortiguar la brusca escalada de precios”, esperemos que no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad por cuanto entre las medidas más importante aparece la de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico que está repercutiendo negativamente de manera considerable en las nuevas compañías de energía renovables que están operando en el mercado de la energía como si no hubiera mañana. Se trata de la articulación de un mecanismo de minoración del exceso de retribución que determinadas instalaciones están percibiendo como consecuencia del funcionamiento marginalista del mercado.


Otra de las medidas recientemente adoptadas es la de habilitar a los pequeños operadores la posibilidad de acudir al sistema de contrato de energía a plazo.


Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los de descarbonización de la economía y los de la lucha contra la huella del carbono. consagrados en el "Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030» y en la «Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050» van a sufrir importantes adversidades por razón de la subida del precio de la electricidad. El cumulo de adversidades se ve incrementado con la carbonización producida por el volcán de La Palma. Considerable palo para la estrategia planificada. Son cosas de la Madre Naturaleza. Con lo que los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se verán mermados.


Y para alcanzar esos objetivos climáticos, habrá que incrementar el grado de electrificación de los usos finales de la energía lo que conllevará un gasto mayor para las compañías renovables no integradas verticalmente, incorporadas al mix energético animus no alterandi cambio climático, para las que, si no obtienen beneficios o tienen que devolverlos, igual que han surgido desaparecerán del mapa de las operadoras; con todo el coste económico que comporta una retrocesión económica de esta naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario