Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

GIRONELLA



Coincidiendo con las modas literarias actuales en las que se inscriben las novelas “tocho” con especial dimensión e interés para los usuarios-consumidores-devora trilogías o coleccionables-mientras que más extensos mejor (JK Rowling; Ken Follet, Crepúsculo, últimamente E.L James, Cincuenta sombras de Grey); coincidiendo con esta cultura novelesca, digo, he vuelto a recuperar a José Maria Gironella. Descubrí a este autor hace muchos años por indicación de mi padre, que tenía en su biblioteca Los cipreses creen en Dios, Ha estallado la paz y Un millón de muertos. Estos libros junto con todos los que tenían que ver con la Guerra del 1936 y la historia del franquismo me los legó a su fallecimiento. Pues bien, he vuelto a releer la trilogía y a comprobar, con agrado y sorpresa, como Gironella fue un precursor de los modos literarios actuales. Creo que no ha sido suficientemente reconocido. Su narrativa, para mi gusto, es acertadísima.



Lo que yo no sabía hasta hace bien poco es que la colección bélica de José Maria se completaba con un libro más que se desarrolla en la época de la muerte de Franco. Este libro no lo tenía mi padre. Se titula “Los hombres lloran solos”. Ejemplar que he tenido la oportunidad de adquirir a través de internet, de segunda mano, hace pocos días y que pretendo leer durante las Nvidades. Mi acervo bibliográfico sobre este autor se ha visto enriquecido con la adquisición de otra obra suya que fue premio Planeta del 71 que se titula “Condenados a vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario