Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2021

FISCALIA DE TASAS

 

Fue el primer destino de mi padre, una vez sacadas las oposiciones. La Fiscalía de Tasas se creó en 1940 como organismo que debía controlar la frecuencia con que, en muchas provincias, se cometían abusos en la venta de artículos de primera necesidad (se trataba de evitar la explosión del mercado negro). Porque, esto suponía un grave daño al abastecimiento de las poblaciones y a los hogares humildes españoles, que se verían obligados a pagar unas cantidades altísimas por artículos vitales como pan, leche, aceite, huevos, … La necesidad, en esa época era tan alta, que se decía que de persistir en la tolerancia de tales argucias llevaría al hambre y la ruina. Por eso era necesario adoptar medidas que corrijan con rapidez y ejemplaridad las prácticas de los corruptos de la época a quienes, entre otras sanciones, les podía caer la del destino en un Batallón de Trabajadores.

Los productos más necesarios para el desarrollo del ser humano eran los que estaban sujetos al control e intervención de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes que fue el antecedente próximo del SENPA y que tenía encomendadas funciones de vigilancia y control con Fiscalía de Tasas que se configuró como un organismo gubernativo establecido en cada provincia mediante la correspondiente delegación, la fiscalía provincial, encargada de perseguir el mercado negro, independientemente de las consecuencias penales que eran elevadas a los tribunales. Los fiscales de tasas trabajaban estrechamente con los delegados de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes y. como tenían delegación en todas las provincias, así papá se podía quedar en Cáceres.

Bueno, pues este fue uno de sus primeros destinos una vez sacadas las oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial. Destino cómodo, por su residencia en Cáceres pero complicado porque, en ocasiones, se vio obligado a incoar diligencias fiscalizadoras contra personas conocidas. Por otro lado, creo que la incorporación al puesto de trabajo era inmediata como inmediato era la percepción de sus retribuciones salariales que tan bien venía a su extensa familia a la que ya venía subviniendo con espléndida largura desde que ingresara en la milicia con veinte años recién cumplidos; esto, también le determinó para optar por el destino de fiscalía.

Durante esta época le tocó conocer de un asunto que le fue especialmente violento por haber tenido que incoar diligencias esclarecedoras con respecto a un conocido que había ocultado una cosecha de trigo en un hoyo excavado bajo un almiar de pacas de paja, cuando unos gitanos que fueron a llevarse la paja descubrieron el alijo de grano y tuvo que intervenir fiscalía de tasas contra el propietario de la finca.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario