Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2014

CONFIANZA





Los indicadores publicados como consecuencia de la última EPA son bastante sugerentes. Su lectura nos debe hacer abandonar las posturas lacrimógenas y las criticas contumazmente atrabiliarias, que no conducen a nada, respecto del importante esfuerzo que se está haciendo y debe continuarse  haciendo denodadamente para salir de la crisis sobre la base de generar la imprescindible confianza que de lugar a que se efectúen las inversiones de capital necesarias para crear empleo.

"Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero se vió que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía, ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo? y cuando el rostro volvió, halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hojas que él arrojó". La sabiduría de estas palabras con las que se manifestaba Rosaura en la "Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, nos deben servir para denostar las críticas huecas de la oposición sistemática. Es el momento para aunar esfuerzos. No más lamentos. Hay que generar confianza. 

Confianza es lo que falta. No tenemos que ser muy miopes para comprobar en todos los sectores y en el caso de Extremadura, no sólo en el sector agrario, que empresarios muy pequeños lo que están deseando es abrir un negocio o ampliar el que tienen. Sólo piden a la administración facilidades. No quieren dinero, pero que no se les pongan trabas. Agilidad y favorecimiento en el "feedback" que está obligado a prestar la administración pública.

A mayor escala, así lo han reconocido recientemente en Davos también, los grandes inversores privados extranjeros lo que necesitan, y al parecer España se lo está dando, es confianza. La confianza que teníamos cuestionada, por no decir pérdida (si tenemos algo de memoria inmediata y recordamos las cotas que alcanzaba la prima de riesgo). No hacen falta consejos, sino que desde el gobierno se creé confianza y no gastos superfluos. me atrevería a decir es más importante el clima de confianza que el dinero. Que no se derroche. Porque los capitales van donde hay confianza de que no se va a tirar el dinero a la calle. Cuando se fomenta la confianza hay inversiones y con estas se puede acabar con el paro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario