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martes, 17 de septiembre de 2013

CÓMO COORDINAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA



I.- Consiste en crear un método de eficaz intercoordinación pública y privada
El vehículo de integración que se instrumente debe servir no sólo para aglutinar el conocimiento de las medidas emprendidas por los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del turismo en la Región, desde sus respectivos ámbitos: la intervención de las administraciones de cara al fomento, desarrollo y ordenación del turismo; y, la iniciativa empresarial. Y el conocimiento e impulso técnico de todo cuanto pueda incrementar la rentabilidad económico y social del sector.
II.- Se pretende mejorar la intercomunicación actual.
Hay que ser excesivamente diligentes para, en el escenario actual, no incurrir en posibles duplicidades de actuaciones. Evitar esto, ahora, que no disponemos del instrumento que deberíamos crear, comporta improbos esfuerzos que a veces no producen el resultado integrador deseable. A Título de ejemplo podemos citar algunas iniciativas que pueden estar afectadas por la denostada duplicidad: en materia de señalización turística, la edición de folletos, mapas o guías, la formación, y, en ocasiones, con motivo de más ambiciosos proyectos que conllevan inversiones importantes. Insisto. No digo que ahora no haya coordinación, sino que la creación de ese foro aglutinador incrementaría la eficacia de las medidas y reduciría su coste o implicaría un sensible ahorro.
La intercomunicación de la que hablamos como hemos apuntado no iría sólo encaminada al conocimiento (“conocer lo que se está haciendo”) sino que, con la implicación de los técnicos de turismo oportunos, se idearían proyectos innovadores que serían inmediatamente conocidos, (toda vez que se han producido en el seno del foro aglutinador), e inmediatamente podrían ser puestos en marcha y provisionados económicamente en la forma que se determinara en el propio foro en el que, como diremos se concitan, todos los agentes públicos y privados involucrados.
III.- La necesidad de intercoordinación y su correspondiente estructura no sólo tiene un fundamento práctico sino también jurídico.
Además de que la administración pública sirve con objetividad a los intereses generales de acuerdo con, entre otros principios, el de coordinación (103.1 de la Constitución), nuestra de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura está plagada de referencias a la imprescindible participación real y efectiva (art. 10), a la potenciación de la colaboración con los agentes del sector (17.3. f), al impulso de agrupaciones y actuaciones conjuntas (24. 1. b), etc.
Esta medida, en una situación normal, aconsejaría la inmediata creación de un órgano administrativo (ente público) en el que estuvieran representados todos los agentes interesados en el turismo. A fuerza de ser congruentes con las restricciones actuales no tenemos más remedio que proyectar un método que cumpla los objetivos propuestos de crear la Cultura de la Cooperación para el desarrollo económico y social sin mayor coste añadido. Antes de seguir adelante, vamos a concretar qué es lo que se pretende, para poder comprender mejor cuál debe ser su cauce.
· Se trata de crear una mesa de participación para desarrollar de forma coordinada las iniciativas turísticas que converjan en los objetivos del pacto económico y social: productos turísticos.
· En esa mesa estarían implicadas todas las partes relacionadas con el sector turístico.
· Se trata de dar efectividad y consolidar la Cultura de la Cooperación.
IV.- La meta.
Ese foro podría ser la Oficina Estratégica del Sector Turístico Extremeño, instrumentada jurídicamente como un Protocolo de Colaboración para coordinar actividades. El equipo de coordinación, así creado, entre otros múltiples cometidos, podrá comprobar periódicamente que el trabajo coordinado cumple sus propósitos de contribuir al desarrollo económico y social de la región.
De modo que, la Oficina Estratégica del Sector Turístico Extremeño no debe ser considerado como “otro” órgano más. 
V.- Los resultados que pretendemos con la implantación de OESTE son:
· Rentabilizar todos y cada uno de los recursos turísticos.
· Identificar una estrategia global del sector turístico extremeño:
o Clara
o Consistente
o Estable 
· La vertebración del turismo con la consiguiente positiva irradiación de zonas desarrolladas a otras emergentes o poco desarrolladas.
· Aunar esfuerzos y trabajar en una misma dirección comercial y promocional. 
· Desestacionalizar y aumentar el tiempo de estancia.
· Fomentar la Cultura de Cooperación público-privada y la participación de todos los agentes implicados.
En mérito de lo anterior OESTE debe surgir: de un pacto consensuado (la firma del protocolo al que hicimos mención anteriormente); debe tener un liderazgo que lo impulse, tal vez, desde la Presidencia de la Junta, ha de concebirse como un Plan de Acción y orientar la toma de decisiones.
VI.- Síntesis y estructura de la oficina.
· Objeto del Protocolo Fundacional de la Oficina (OESTE): Sistema integrador para la promoción y desarrollo económico y social de Extremadura a través del Turismo. 
· Organización: OESTE y Oficinas o Grupos Locales en cada una de las siete localidades más representativas turísticamente: Plasencia, Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Mérida, Badajoz, Zafra (...y alguna otra más si se estima conveniente).
· OESTE, estará compuesto por un Presidente (que lidera la iniciativa y los objetivos postulados) y un director ejecutivo que podría coordinar el desenvolvimiento de una mesa o comité asesor y el ejecutivo.
· OESTE integrará diferentes áreas:
o De creación de productos turísticos
§ Turismo activo
· Coordinación espacios naturales
· Senderismo
· Cicloturismo
· Turismo ecuestre
§ Turismo cultural
· Coordinación museos
· Visitas guiadas
· Festivales de Música
· Festivales de Teatro
· Rutas Culturales
§ Gastronómico
· Gastronomía extremeña
· Rutas enologicas
§ Convention Bureaus
§ Turismo Termal
· Rutas de las Villas termales
o De servicios de atención al turista
§ Suministro folletos y material promocional
§ Creación base de datos material audiovisual sobre Extremadura
§ Gestionar servicio de información turística
§ Información adicional
o De comunicación y comercialización
§ Comunicar una imagen única. Extremadura
§ Facilitar la comercialización de productos y paquetes turísticos
o Económico-financiera
o De calidad y formación
· OESTE Local: estará integrado por una estructura similar a OESTE, el Presidente o Director de la oficina puede ser uno de los componentes del equipo que, a su vez, tenga competencias representativas o delegadas para formar parte de OESTE. Por lo que se refiere a las áreas de OESTE LOCAL, podría mantenerse la estructura de OESTE.



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