Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

PECULIARIDADES TURÍSTICO-CULTURALES

 Tal vez de una manera bastante inteligente, previsora y llamativa hasta el Reino Saudita, que no es moco de pavo, está desarrollando en la actualidad políticas económicas anticíclicas, “tirando de lo colgado”, para evitar lo que, para ellos, puede ser una “recesión”, a base de efectuar inversiones en diferentes sectores que acrecienten el empleo juvenil para alcanzar, en el escenario del 2020, unas cotas de estabilidad económicas importantes. Una de los programas ideados para tal objeto, con los innumerables problemas que puede planear su desarrollo incontrolado, por las obvias razones culturales y religiosas que inciden en el país al que me refiero, es el turismo. Mas, como quiera que en Arabia Saudita lo que se preconiza es el turismo nacional (la promoción del turismo extranjero es prácticamente irrelevante) constituido básicamente por la modalidad religiosa y patrimonial, no en vano se ha constituido la SCTA (Comisión Saudita para el Turismo y las Antigüedades) que, creo, preside actualmente el príncipe bin Salman bin Abdulaziz, y dada esa interrelación patrimonio cultural-religión-turismo, se me han ocurrido las siguientes ideas que podrían servir para posibilitar el ámbito de actuación de nuestras empresas:

 1. La perspectiva turística extranjera no debe ser considerada por nuestras empresas más que como una dimensión complementaria de las consecuencias económicas que se deriven de los Planes de inversión en rehabilitación de los bienes histórico-religiosos y culturales de Arabia Saudita. Su enfoque debe ir dirigido fundamentalmente a la preservación del Patrimonio Cultural, al crecimiento económico y todo ello, directamente relacionado, con el Turismo Nacional y Religioso. He leído en algún sitio que hablan de 32 millones de viajes (entre nacionales y residentes). 

2. La preservación del patrimonio cultural es considerado como un fin básico contemplado por las leyes fundamentales de Arabia Saudita de las que se desprende que todas las riquezas otorgadas por Dios, ya estén en el suelo o en la superficie son propiedad del Estado; la ley define los medios de explotación así como la protección y el estado salvaguardará la cultura y protege el patrimonio árabe e islámico (en tal sentido la Ley Básica de 1992, especie de constitución). 

3. Nuestras leyes, las españolas, fomentan entre otros aspectos la especialización de productos, la calidad y la sostenibilidad, este último es un aspecto que les podía ser muy interesante; en razón de que puede serles muy útil no sólo desde el punto de vista económico y de perdurabilidad sino también en el orden religioso y moral; y, así, propugnar la sostenibilidad como concepto que limite el desmadre y en inmediata relación con la protección de los legítimos intereses de su cultura.

 4. Nuestras leyes están enfocadas, en esta materia, al respeto del entorno cultural. Las actividades turísticas se llevarán a cabo respetando y preservando el patrimonio histórico, artístico y cultural en armonía con otros sectores productivos.

 5. La restauración del conjunto de elementos histórico, artístico y cultural provocará un inmediato desarrollo de los valores propios de la cultura e identidad nacional; revitaliza la costumbres y las fiestas tradicionales populares. 

6. Además puede ser perfectamente compatible con su cultura y económicamente muy interesante el apostar por una modalidad turística determinada que es el Turismo Científico, selecto y sostenible. 

7. En resumidas cuentas la acción pública en materia de rehabilitación y recuperación de construcciones debe servir de complemento a otro tipo de medidas inversoras que ya se están efectuando en ese país que está apostando por la agilización y calidad de sus transportes; así, el proyecto del ferrocarril Haramain High Speed Rail Proyect que a su vez está inmediatamente relacionado con el del metro de la Meca. De modo que será muy interesante inducir a la experiencia de visitar construcciones rehabilitadas durante los desplazamientos, ahora y en el futuro inmediato, mucho más rápidas a la Meca, Riad, Asir y Medina con ello se contribuirá además a la generación de empleo joven como nos proponemos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario