Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2011

LUZ Y TAQUÍGRAFOS




Vaya espectáculo que está dando la CAM (Caja de Ahorros del Meditarráneo). No pasa un día sin que nos veamos sorprendidos con una nueva “genialidad” económico-financiera. Las ha debido de haber para todos los gustos. Y nosotros sin enterarnos. Y con “esto” era con lo que se iba a asociar la Caja de Extremadura para crear esa nueva entidad que, luego, afortunadamente no llegó a perfeecionarse. En menudo tinglado nos hemos podido meter, si no llega a ser por que en el últimos momento deshicimos el camino que, virtualmente, estabamos recorriendo al pre-si-pisio que dijera F. González.

En efecto, la mala cabeza de bancos y cajas, ha provocado dos efectos importantes: por un lado, han contribuido a un empobrecimiento globalizado. Hace unos años liberaban fondos con inusitada prodigalidad irresponsable y, ahora, para restituir (reponer) la situación originada se agarran al clavo ardiendo de los FROB instituidos, con parte de nuestras provisiones, por el gobierno siguiendo instrucciones del ECOFIN y de A. Merkel.

Pero con estos fondos, y este es para mí el segundo efecto importante, lo que se hace, no es liberar con agilidad medios para pimes, autónomos, etc… 

Las restricciones impuestas por el Banco de España siguen siendo las preexistentes en el momento de las vacas gordas, pero que no se aplicaban con rigor. Ahora, sin embargo, sí son bien estrictas. Bueno, pues despejado ese destino social, da la sensación de que las entidades perceptoras de los fondos de reordenación cubren sus reservas y, en ocasiones, atienden cumplidamente las estratosféricas retribuciones de sus ejecutivos

En esta situación debería proclamarse con intensidad el viejo postulado de luz y taquígrafos, así también para las entidades financieras. De manera que además del control que el Banco de España pueda ejercer sobre ellas, además de las cuentas que deban rendir a sus órganos de control internos; el ciudadano, igual que tiene oportunidad de conocer los pormenores de la administración de justicia en base a su derecho constitucionalmente consagrado de acceso a la información, pueda estar al corriente en todo momento de los entresijos de las entidades financieras, sobre todo en determinados momentos, para cuyo rescate debe acudir empleando parte de sus elementos patrimoniales



No hay comentarios:

Publicar un comentario