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lunes, 20 de mayo de 2019

JACOBO BARBARI Y DOS INSIGNES EXTREMEÑOS



Dos grandes matemáticos extremeños: Ventura Reyes Prósper de Castuera y Francisco Vera Fernández de Cordoba de Alconchel. El primero, además, por su vasta cultura histórica y lingüistica (hablaba con fluidez el inglés, el alemán, el francés, ruso, alemán, danés, griego y hebreo y, en algún sitio he leído que, traducía el serbio; el segundo, era un genio de la matemática aplicada a la criptografía. Yo le llamaría el John Nash extremeño. 

Cuando, hace poco tiempo, tuve oportunidad de leer el artículo que había publicado El Mundo sobre los misterios que encierra el cuadro que pinta Barbari del matemático Paccioli y compañía, me acordé de los dos insignes matemáticos extremeños que estudiaron en profundidad la obra del italiano. 

Ambos se ocuparon de la sucesión áurea y la proporción geométrica desarrollada por Leonardo de Pisa (Leonardo de Fibonacci) a partir de las comprobaciones de Euclides, que, ahora, en el Doppio Ritratto incorpora, Barbari, con singular precisión.

Sin afanes criptográficos ni de enmendar la plana a nadie mi conjetura aborda dos aspectos del cuadro: Uno, la incorporación que hace del rectángulo áureo; y, dos, sobre la identidad el otro personaje que le acompaña. Para unos, es Alberto Durero y para otros, Guidobaldo de Montefieltro, el Duque de Urbino. Aunque, más fácil que todo eso es que se hubiera representado a sí mismo. Obsérvense en las imágenes que acompaño el parecido entre el autorretrato y el acompañante.



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Si contemplamos con detenimiento este cuadro, enseguida advertimos o mejor intuimos la presencia en su composición del triángulo de Euclides y el rectángulo cuyos segmentos contienen las medidas estimadas por Fibonacci y que dieron lugar a ese número áureo que contiene increíbles proporciones de la naturaleza.

Para Euclides la proporción supone “cortar una recta en extrema y media razón”, teniendo por razón el cociente o relación constante entre dos cosas. 





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