Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

LA ULTIMA CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI







Hace doce días tuve la oportunidad de ver al Papa Benedicto XVI durante sus catequesis de los miércoles en el Vaticano. Lo de “la oportunidad” no es sinónimo de casualidad sino que tiene su fundamentación en que se trataba de una actividad organizada como consecuencia de la visita que le estaba haciendo a mi gran amigo Eduardo Gutiérrez embajador de España ante la Santa Sede. No puedo resignarme (aunque si lo lee Eduardo puede que no le guste), y dejar de decir que mi amigo es un fenómeno. Un máquina de las relaciones internacionales, de la diplomacia. Que lleva España en el corazón. No digo más Eduardo. Tranquilo. Se que no te gustan las lisonjas.



Bueno pues con motivo de este viaje a Roma fui al Vaticano el miércoles 30 de enero de 2013 y en contra de mi percepción preliminar encontré un Papa mucho mejor de lo que me esperaba dada su avanzada edad. Aspecto radiante, voz firme y clara. Tenía el semblante alegre. Muy alegre. Entre el público se encontraba un mariachi completo dedicándole rancheras que el Papa agradecía complacidamente aunque supusiera una dilación de la audiencia general.



La catequesis que trataba del Credo y, concretamente, de Dios Omnipotente la impartió en ocho idiomas. También en árabe. Esto me sorprendió enormemente. Al final se rezó el Padrenuestro en latín y bendijo a la concurrencia y los objetos de devoción que portásemos. En mi caso un Rosario que, sobre la marcha, me regaló mi prima Rocio Monedero encantadora mujer, cónyuge del prestigioso diplomático destinado en la embajada de España en Roma en el Quirinal, Francisco Capote Yeregui. A quienes desde aquí aprovecho para darles las gracias por sus atenciones.



Volviendo a la catequesis del Papa también me llamó la atención, por un lado, en el aspecto formal, que todo su discurso en las diferentes lenguas fue leído hasta que utilizó la lengua alemana, en cuyo momento abandonó la lectura; por otro lado, desde el punto de vista del fondo, me sorprendió lo que yo interpreté como una peculiar y subliminal referencia ecológica al ecosistema cuando comentando la condición Todopoderosa de Dios, dijo, algo así como: ”...Dios a quien pertenecen todas las cosas porque todo ha sido hecho por El, revela su fuerza amando todo y a todos...”.



Además, hizo otras disquisiciones interesantísimas (que nos pueden ser muy útiles en determinados momentos de especulaciones religiosas) que explican el verdadero sentido final de la omnipotencia divina frente a la maldad, la injusticia, la inmoralidad, etc... como cesión de parte de aquélla a la libertad del individuo dada su condición misericordiosa, compasiva, que puede soportar el mal y ejerce la fuerza del amor.



La fuerza espiritual de la que les habó unos dias después a los Guardias Civiles que acudieron con el Ministro del Interior y el Embajador durante los actos de conmemoración del patronazgo de la Virgen del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario