Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DISQUISICIONES ETIMOLÓGICAS






Cuando me debatía entre dos corrientes lingüisticas distintas, como me suele ocurrir con frecuencia (en el campo jurídico, también) acabo decantándome por la ecléctica. El sentido de las propuestas a las que me quiero referir, pueden parecer hasta cierto punto antagónicas, aunque en su formulación inicial nada más fueran diferentes. Se trata de establecer el origen etimológico de la palabra "ayuntamiento". En principio, me pareció curiosa y de enorme atractivo histórico aquella que preconiza que su origen está en la expresión "adjuntamiento" de adjuntarse, en la época medieval, los representantes de las ciudades más importantes de España (Castilla y Aragón) con el monarca para, de esta puesta en común, dar solución-acordada a los problemas más importantes. La institucionalización del procedimiento "adjuntivo" dió lugar a la palabra Ayuntamiento con el que solemos designar a determinadas entidades locales.
 
Hace poco, tuve acceso al conocimiento de una segunda acepción que bien pudiera haber sido el origen de la palabra que analizo. Acepción, por otro lado, de bastante actualidad que es la que preconiza que la palabra "ayuntamiento" proviene de una evolución por deformación de la expresión HAY UNTAMIENTO, dando lugar, como decimos por deformación, a la de nuestro ayuntamiento.

Advertidos los principios predominantes en una y otra, cuales sean el matiz monárquico de la primera y el relativo al dislate económico de la segunda, no tenemos más remedio que considerar, cuando menos, la posible prevalencia de la tesis que he dado en denominar ecléctica y que tomaría como origen remoto de la expresión que comento la del "untamiento que pueda llegar a dispensarse a algún miembro de la familia real".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario