Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2014

EL TERREMOTO DE LISBOA

Acaba de ganar la décima el Real Madrid en Lisboa, después de haberla tenido en la mano el atlético de Madrid, instante en el que término de ordenar mis notas sobre los efectos en Extremadura del terremoto de Lisboa del día 1 de noviembre de 1755.


En aquella época reinaba en España Fernando VI que estaba casado con Bárbara de Braganza, nacida en Lisboa, con la que contrajo matrimonio en Badajoz en la iglesia de san Juan Bautista. Pues bien, los datos los he recopilado de los que constan en el archivo histórico nacional y son consecuencia de una orden del rey transmitida por el gobernador del consejo supremo de Castilla, don Diego de Rojas y Contreras, obispo de Cartagena, a todos los ayuntamientos, en interés de información sobre los efectos, daños e incidencias sobrevenidos como consecuencia de lo que había sido una de las más grandes calamidades de la humanidad. En este caso, consistió en terremoto, maremoto, sunami, fuego y lluvia de fuego que asoló Lisboa y gran parte de Portugal y de España.


Una de las informaciones que más me ha llamado la atención es la que se produce desde Santiago de Alcántara transmitida por don Francisco Julián Torres Cabrera que me llama la atención por la corrección literaria, dice: espantoso temblor de tierra que repentinamente se advirtió por el rumor y estruendo que causaba su ferocidad y violencia sin que para ello se advirtiesen antecedentes señales por donde conjeturar el acaso. Dice que vieron la torre de la iglesia doblarse como sifuera un árbol. Fuentes y arroyos naturales se extrañaron las aguas sin haber vuelto a su ser y otros que no eran de esta naturaleza por su esterilidad hoy corren perennes y cristalinos. 


El efecto hídrico y el meteorologico se reproducen con curiosa persistencia en diferentes localidades según la información proporcionada. 


Así en Albuquerque se comenta que fuentes perdieron agua y otras que llevaban años secas brotaron agua. El río Gévora creció y se enturbiaron sus aguas. En Alcántara el río Tajo se alteró bastante subiendo y bajando con aceleración. En Alcuéscar, la Fuente del Concejo (Pozo Granado) abundó en agua que no tenía pero salía turbia y el río Aljucén se llenó de agua sin que hubiese antecedido lluvia. En Torremocha muchos pozos contiguos a la población crecieron sus aguas en aquel instante con bastante intensidad, en Benquerencia los minerales de agua se registran abundando tanto que manan dos terceras partes más que anteriormente, en Arroyomolinos de Montánchez se han perdido y minorado dos veneros de agua y la Fuente Herrumbrosa ha aumentado y crecido en abundancia y han aparecido veneros donde no los ha habido jamás. Valdefuentes: en una fuente de este pueblo que tenía agua clara y cárdena se volvió blanca a modo de leche. Se ha observado brotar más agua de manantíos, fuentes y arroyos que antes no la tenían, se informa haber ocurrido en Valencia de Alcántara, y los que tenían agua con abundancia se secaron. 


Los informantes, coinciden al señalar las circunstancias hidrológicas observadas y, desde varias localidades se comenta la constatación de misteriosas apariciones telúricas. Todas han tenido lugar unas horas antes del movimiento sísmico. Si este tuvo lugar hacia las nueve de la mañana aquellas se observaron antes de amanecer. Lo vieron en Alcántara (se sintió aire huracanado), Benquerencia (se levantó por Oriente una exhalación), Puebla de Alcocer (se advirtió turbado el sol). En algunas localidades los comentarios sobre estos efectos son más descriptivos y explícitos, por ejemplo, desde Arroyo del Puerco (hoy, de la Luz) se dice que: señales aparecieron a las 4 horas, grande claridad, el resplandor ocasionaba un gran terror. Ocasionaba el resplandor un cometa rojo con la figura de gran serpiente cuya cabeza era disforme y con el cuerpo y extremidad de la cola formando diferentes ondas que se fue poniendo de color blanco y al final formo un "m" mayúscula con medio cerco o arco inferior. 


Un municipe de la localidad, Pedro de Mendoza, afirma que esto mismo le consta que se ha visto en Badajoz porque se lo ha dicho su aperador de aquella ciudad. En Almoharin cuentan que vieron una exhalación y al deshacerse quedó hecho un farol que iluminó toda la tierra causando pavor. También en Alcuéscar se vió una grande exhalación o una especie de estrella con abundante luz que pareció ser como en medio del día. En Valdefuentes lo que vieron fue una estrella y haciendo en sus partes al modo de "ese" se mantuvo fijo como una hora y luego se desvaneció; y, en Valencia de Alcántara vieron un gran resplandor de fuego, un cometa que salía aquella luz de debajo de la tierra, alguien llego a sentir gran calor en las piernas como sí allí hubiera un fuego grande.


Por ultimo, los desperfectos casi siempre son detectados en iglesias, castillos, casas fuertes o conventos. Al tener lugar el terremoto en la festividad de todos los santos, a esa hora se estaban celebrando la misa de las nueve en casi todas las localidades que efectúan la información reclamada, produciendose una desbandada entre la feligresía y los celebrantes que les hace huir de la debacle que parece avecinarseles irremediablemente. En Badajoz salieron despavoridos pensando que la torre más alta se les caía encima y se desplomaba de las bóvedas cayó un pesado globo de hierro sin que llegara a producir víctimas. En Torremegia llegaron a oirse gritos de ¡que se cae el templo!, en este caso al cura le dio tiempo a quitarse la casulla y salir corriendo, quedando la iglesia amenazada de ruina, sin embargo al cura de Alcántara no le dio tiempo a quitarse las ropas de celebración y tuvo que hacerlo en su casa, luego, volvió a rezar una salve en acción de gracias.


En Alcántara los desperfectos afectaron además al puente con tanta violencia que la tropa que se hallaba en él de guarda lo desamparó. En Trujillo vieron temblar iglesias, conventos y casas particulares temiendo la ruina lo que sobrevino en el campanario de la iglesia de Albuquerque que además sufrió desperfectos considerables en el castillo y fortaleza de la plaza, como también ocurrió en Aljucen y en el coro y los portales de Almoharin

No hay comentarios:

Publicar un comentario