Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

PLANIFICAR



Hasta ahora, la planificación turística de la administración se efectuaba en la pretensión de desarrollar DESTINOS Turísticos más o menos asentados en el mercado, ahora, lo que procedería es desarrollarán PRODUCTOS Turísticos –Planificar Productos-.

Los Planes de Dinamización estaban pensados para arbitrar medidas de apoyo económico en destinos emergentes, poco desarrollados o incipientes a nivel turístico; y los de Excelencia, para colaborar en el mantenimiento y fomento de destinos consolidados (Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz...).

Pues bien, en la actualidad los Planes de una y otra naturaleza, deben contener Planes de Productos Turísticos, de manera que comporten el diseño, promoción y comercialización de una oferta turística más estable que redundará en una mejora de la oferta complementaria con el consiguiente aumento del empleo.

Los Planes concebidos hasta ahora han funcionado, pero entiende que las BASES que se tenían en cuenta en los años 90 (cuando se alumbraron los Planes de Dinamización y Excelencia) han EVOLUCIONADO, a partir de este momento los Planes que se proyecten deberán referirse o tener por objeto el DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. NUEVOS DESTINOS. Con lo cual nuestros destinos tienen que adaptarse a la NUEVAS TENDENCIAS de la demanda. 

Más copmpetitivo 
Más sostenible 
Más calidad 

Deben contener las bases que impliquen, fundamentalmente, la desestacionalización y el requilibrio socio-territorial.

Los Planes de Dinamización no han efectuado una REVISIÓN GLOBAL de la oferta del destino y desde ahora para conseguir este reto habrá que captar un nuevo segmento de demanda, COMPLEMENTARIO y compatible con el destino existente: desarrollando un nuevo producto turístico deseado por la demanda.

La IRRADIACIÓN Y VERTEBRACIÓN del turismo en Extremadura redundará, sin duda, en el reequilibrio socio-territorial debería fomentarse la creación de productos turísticos que partiendo de los destinos tradicionales involucren localidades adyacentes e interesen o comprometan a una pluralidad de empresarios y poblaciones.

El reequilibrio implica que crezca la oferta en destinos con MÁS POTENCIAL y estén menos desarrollados y se elaboren nuevas propuestas de RECURSOS Y ZONAS de elevado potencial (Irradiación).

Porque, hasta ahora, las Administraciones Públicas, vienen invirtiendo (aplicando sus fondos presupuestarios) en mejorar destinos (para mi el ejemplo de las inversiones efectuadas en los Balnearios –antiguo y nuevo- de Baños de Montemayor) sin conseguir un paralelo incremento de la RENTABILIDAD a veces por faltar el compromiso firme de la INVERSIÓN PRIVADA.

Objetivos a tener en cuenta:

1. Renovación de la oferta: nuevos consumos
2. Contención de la oferta: aprovechar mejor lo que tenemos
3. Seleccionar la oferta: calidad
4. Intensificar
· Innovación
· Especialización
· Diferenciación

Con esto se quiere conseguir que el Turismo de Extremadura alcance, de una vez, como el Turismo de Sol y Playa, la fase de madurez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario